Aunque no estén estrechamente ligados con la expresión
plástica, los puzzles ayudan en el desarrollo de ciertas capacidades como la
percepción visual, al igual que la expresión plástica. Por otro lado partiendo
de estas actividades podremos crear nuestros propios puzzles con diversas
técnicas plástica.
Con los puzzles los niños desarrollan su capacidad de
observación, ya que tienen que centrarse en una imagen, en sus formas, colores,
además de tener que organizar los elementos que componen la imagen, mejorando
también la memoria visual del niño. Estas son algunas de las ventajas que
podemos encontrar en los puzzles además de mejorar la coordinación óculo-manual,
la concentración y la capacidad para solucionar problemas. La particularidad de
emplear puzzles ya sean manuales o como en este caso digitales, es que pueden
realizarse en grupos, facilitando también el desarrollo del lenguaje y de la
socialización.
Con los puzzles podemos trabajar diversas áreas a través de
las imágenes que estos representan. En la red se pueden encontrar todo tipo de
páginas con puzzles, los cuales permiten cambiar el número de piezas y las
formas en que estas encajan adaptándolo a la destreza de cada niño.
En el siguiente enlace encontramos una página que ofrece
multitud de puzzles de todo tipo, donde podremos seleccionar aquellos más
adecuados para nuestros alumnos, además de seleccionar el número de piezas que
lo constituirá.
También existen ya puzzles con los que se pueden construir
obras de arte conocidas. En los siguientes enlaces encontrareis dos puzzles de
dos de las obras más conocidas de Dalí:
Cristina
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